Materiales:
· Cable coaxial delgado de 50 Ohmios de Impedancia. (1 Mts)
· Conectores BNC preferiblemente a presión.
· Cable UTP categoría 5E. (2 Mts)
· Conectores RJ45. (Mínimo 4)
Cable Coaxial:
Lo primero que realizamos fue elaborar un cable coaxial delgado listo para transmitir.
Entonces, primero se pela el cable, de manera que el conector BNC pueda ingresar sin problema. Antes de ingresar el conector, debemos tener siempre en cuenta insertar primero su argolla. El conector debe ingresar totalmente , y el enmayado debe quedar haciendo contacto con su parte externa.
Una vez ya los conectores estén firmes en el cable, se pasa a probar si el cable quedó bien hecho. Esto lo realizamos con el multímetro a través de la continuidad.
Tomamos los extremos del cable y con las extenciones del multímetro tocamos sus dos puntas. Debe haber continuidad.
Tambien deberá haber continuidad si se tocan las dos partes exteriores de los conectores. En caso de que se toque una punta de uno y la parte exterior del otro, y haya continuidad significa que el cable quedó mal elaborado.
Cables UTP:
Para esta clase tambien realizaremos los dos cables UTP necesarios para una red, o sea, el directo y el cruzado, cada uno de 1 mt.
Ya conocemos las demás normas, por lo tanto, lo único que debemos hacer es acomodar los cables de tal manera que el orden de sus colores coincidan con el de la categoría.
Como sabemos, el cable de red directo lo utilizaremos para conectar dispositivos de diferentes capas, tomando como referencia el modelo OSI. Para realizarlo, debemos colocar en los dos extremos del cable a la categoría A.
En el caso del cable de red cruzado, lo utilizaremos para conectar elementos de la misma capa de OSI. Para este caso, distinto al anterior, en un extremo del cable irá la categoría A y en el otro extremo irá la categoría B.
Luego de que ya estemos seguros de que el orden de los cables es el correcto, procedemos a insertar el conector RJ45 y poncharlo.
La comprobación para estos cables se realiza a través de un probador, en el cual, una vez se conecten los dos extremos del cable, deben alumbrar todos los leds uno por uno en el orden correcto.
Conclusiones:
- Debemos ser más pasientes y cuidadosos en la elaboración de los cables.
- Debemos tener mucho cuidado al ponchar los cables UTP, verificar siempre que sus cables de colores estén bien cortados, todos al mismo nivel.
- Debemos conocer bien qué dispositivos pertenecen a cada capa del modelo OSI, para de esta manera saber si para conectarlos entre ellos, debemos utilizar cable directo o cable cruzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario